El poder de las palabras No.1

El poder de la lengua

Fred R. Coulter—26 de agosto de 2023

www.laVerdaddeDios.org

 

 


¡El poder de las palabras!

 

·       ¿Qué tan importante es eso?

·       ¿Qué importancia tiene en relación con:

      nuestro pensamiento

      nuestras emociones

      lo que hacemos

      cómo lo hacemos

      cómo lo decimos

      cómo responde la gente

 

Quiero que piense en esto: todo el libro de Proverbios es un estudio muy detallado sobre cómo:

 

·       pensar

·       hablar

·       entender la diferencia entre el pecado y la justicia.

·       entender la obstinación

·       entender la altivez

 

Aquí hay un problema que sucede en la Iglesia. Y también sucede en el mundo.

 

Proverbios 18:19: “Un hermano ofendido...”

 

Hablaremos de las ofensas un poco más adelante, pero las personas se ofenden unas a otras y muchas veces no se dan cuenta de que lo están haciendo, y eso causa muchos sentimientos heridos.

 

¡Lo mismo en el mundo! Mire el discurso ofensivo que se está dando hoy en el mundo. Mucho de eso se perpetúa y continúa con los principales medios de comunicación, las noticias falsas.

 

Verso 19: “es más difícil de ganar que una ciudad fuerte;…”

 

·            ¿Alguna vez ha ofendido a alguien y no sabe que lo ha ofendido?

o

·            ¿No le importa si lo ofende o no?

 

¡Piense en eso!

 

“…y los desacuerdos de ellos son como los barrotes de una fortaleza” (v 19).

 

¿Qué tan fuerte es la capacidad mental individual de una persona? ¡Muy fuerte!

 

Verso 21. Quiero que tome nota de esto, porque también cubriremos esto en el Nuevo Testamento. Lo que sabemos y entendemos es que el Antiguo y el Nuevo Testamento concuerdan entre sí. Uno refuerza al otro.

 

Verso 21: “Muerte y vida están en el poder de la lengua,…”

 

·            ¿No es eso cierto?

·            ¿Quién determina en última instancia la vida o la muerte? ¡Dios lo hace!

 

También la lengua tiene el poder de ofender a las personas para que se odien entre sí y, a veces, ese odio surge sin que usted sea completamente consciente de ello. Por eso los mensajes pasan por el poder de las palabras.

 

Verso 21: “Muerte y vida están en el poder de la lengua, y aquellos quienes la aman comerán el fruto de ella."

 

Mateo 12veamos lo que dijo Jesús y pensemos en lo que significa para nosotros y cómo debemos conducir nuestras vidas y cómo debemos controlar lo que decimos y lo que hablamos.

 

Jesús hablando a los escribas y fariseos a quienes continuamente los ridiculiza:

 

Mateo 12:34: “Descendencia de víboras, ¿cómo son capaces de hablar cosas buenas, siendo malvados?…”

 

Eso lo vemos hoy en la televisión y en las opiniones de la gente, imponiendo a la sociedad su forma de pensar, y ni siquiera entienden lo que está bien y lo que está mal. Parte de eso se debe al castigo que Dios está trayendo sobre nosotros, por haber rechazado a Dios en primer lugar.

 

“…Porque de la abundancia del corazón habla la boca.” (v 34)

 

Por eso hay un Proverbio que dice: "Cuando una persona retiene su lengua, se le considera sabia, porque escuchará primero".

 

Verso 35: “El hombre bueno del tesoro bueno de su corazón saca cosas buenas; y el hombre malvado del tesoro malvado saca cosas malvadas.¡Eso lo vemos hoy!

 

·            ¿Eso influye en la gente de la Iglesia? ¡Sí!

·            ¿Eso influye en lo que hacemos unos con otros? ¡Sí!

 

Verso 36: “Pero les digo,…”

 

Escuche con atención, quiero que relacione esto con la ofensa, donde empezamos, que a veces ofendemos a las personas, sin saber que las ofendemos. O a veces los ofendemos y no nos importa si los ofendemos o no. Entonces, vienen las ofensas, y se involucran las emociones y los problemas; pero note esto:

 

Verso 36: “Pero les digo, por cada palabra vacía que los hombres puedan hablar, serán hechos responsables en el día de juicio.

 

¡Piense en esto especialmente entre hermanos! Es importante entender eso.

 

Verso 37: “Porque por sus palabras serán justificados, y por sus palabras serán condenados.

 

¡Eso nos dice muchísimo! Lo que quiero que todos hagan es esto: quiero que piensen en su acercamiento a las personas y especialmente a los hermanos.

 

Llega un momento de decirles a los pecadores en términos claros que están pecando para que puedan arrepentirse. Hay otras ocasiones en las que surgen dificultades y necesitamos aprender a manejarlas adecuadamente.

 

Vayamos al libro de Santiago y veamos lo que Santiago dijo acerca de la lengua. ¡Qué cosa tan sorprendente! Deténgase y piense en todas las cosas del Nuevo Testamento que tienen que ver con cómo se llevan los hermanos entre sí.

 

Santiago 3:1: “Hermanos míos, no se vuelvan muchos de ustedes profesores, sabiendo que nosotros recibiremos juicio más severo;...”

 

¿Qué dijo Jesús? ¡Será juzgado por lo que diga!

 

Verso 2: “Porque frecuentemente ofendemos, cada uno de nosotros.…”

 

Quiero que pare y piense, ¿ha ofendido a alguien? Quizás no lo haya pensado, sea que lo haya hecho o no. Pero quiero que lo piense y:

 

·            piense en cómo responde

·            piense en cómo habla

 

“...Si alguno no ofende en lo que dice,...” (v 2).

 

¿Qué nos dice esto? Todos podemos causar problemas debido a :

 

·            la lengua

·            la mente

·            el corazón

 

¡Todo combinado!

 

“...Si alguno no ofende en lo que dice, este es un hombre perfecto, y es capaz también de mantener bajo control el cuerpo entero” (v 2).

 

Luego dice: 'Quiero que aprendan una lección aquí'.

 

Verso 3: “Recuerden, nosotros ponemos frenos en las bocas de los caballos para que puedan obedecernos, y dirigimos sus cuerpos enteros. Consideren también que las naves, siendo tan grandes, y siendo llevadas por fuertes vientos,…” (vs 3-4), ¡o impulsados por motores!

 

¿Pero qué lo guía? ¡Un timón! (v 4). Una cosa muy pequeña en comparación con el barco.

 

Verso 5: “En la misma forma también, la lengua es un miembro pequeño, pero alardea grandes cosas. Miren cuán grande es incendiado un bosque por un pequeño fuego;...”

 

En las últimas dos semanas, Maui se está recuperando del incendio que tuvo lugar. Toda la estupidez de los hombres se combinó para convertirlo en un desastre mayor de lo imaginable. Pero ninguno de ellos está dispuesto a atribuirse mérito de lo que hicieron que no estuvo bien.

 

Verso 6: “Y la lengua es un fuego,…”

 

·            ¿No es eso lo que le gusta hacer a la gente?

·            ¿Cuántas veces tenemos una opinión donde juzgamos sus pensamientos?

 

No sabemos lo que están pensando y tal vez simplemente estén hablando mal. No tenemos idea.

 

“...un mundo de injusticia. Así ha sido puesta la lengua entre nuestros miembros—... [entre los cristianos] ...ese miembro que profana el cuerpo entero, y prende fuego al curso de la vida, y es prendido en fuego por Gehena” (v 6). ¡Esa es la lengua! ¡Seremos juzgados por ella!

 

El verso 8 nos dice que es algo que debemos entender durante toda la vida.

 

Verso 8: “Pero la lengua ningún ser humano es capaz de domar;…”—¡a menos que elija hacerlo! A menos que nos eduquemos de manera que tomemos conciencia para poder hablar las cosas de manera correcta y, con suerte, no ofendernos unos a otros. A veces las ofensas se acumulan una tras otra y son como dice en Proverbios, como barrotes de una fortaleza.

 

“…es un mal incontenible, llena de veneno mortífero. Con ella bendecimos a Dios el Padre, y con ella nosotros mismos maldecimos a personas quienes están hechas a la semejanza de Dios. De la misma boca sale bendición y maldición. Hermanos míos, ¡estas cosas no deben ser así!.... [luego añade un pensamiento más]: ...¿Derrama una fuente de la misma apertura agua dulce y agua amarga?” (v. 8-11). ¡No, no es así!

 

Lo mismo ocurre con un árbol, sólo puede dar cualquier fruto que sea.

 

Verso 13: “¿Quién es sabio y entendido entre ustedes?…”

 

·            esperemos que seamos sabios y comprensivos

·            esperemos que aprendamos

·            esperemos que apliquemos estas cosas a nosotros mismos.

 

Porque viviendo en el mundo, el día más importante es el día de reposo. Tenemos seis días, y es todo lo que podemos hacer para llegar al Sábado donde podemos descansar un poco, donde podemos:

 

·            aprender el camino de Dios

·            aprender la verdad de Dios

·            ser corregidos

 

Como dije la última vez, autocorrección con la Palabra de Dios y el Espíritu de Dios, ¡así es como podemos controlar la lengua!

 

El poder de las palabras, el poder de la lengua:

 

·            muchas veces se usa para bien

·            muchas veces se usa incorrectamente

·            muchas veces se usa para el mal

 

El libro de Santiago tiene algunas cosas realmente buenas que debemos entender.

 

Considerando la autoexaltación y la envidia contra la Verdad:

 

Santiago 3:15: “Esta sabiduría no desciende de arriba, sino que es terrenal, sensual y demoníaca”. Eso es lo que vemos con tanto discurso en el mundo hoy.

 

Verso 16: “Porque donde hay envidia amarga y ambición egoísta, ahí hay disensión y toda cosa malvada”.

 

Eso es exactamente lo que está pasando en el mundo. La gente lucha de aquí y allá, y los malvados están tratando de tomar la delantera. Aquellos que intentan mantener las cosas en un estado decentemente respetuoso de la ley tienen que luchar muy duro contra ello.

 

Verso 17: “Pero la sabiduría de arriba es primeramente pura,... [hablando dentro de la congregación] ...luego pacífica, gentil, razonable, llena de misericordia y buenos frutos, imparcial y sin hipocresía”.

 

Entonces, ahí está el contraste. Necesitamos tener esto en cuenta. Cuando salimos del mundo, tenemos que ser totalmente reeducados en nuestro corazón y mente y en todo lo que hacemos.

 

Es por eso que Dios tiene Su Palabra para enseñarnos y que podamos aprender. Todos nosotros, como ancianos, tenemos que aprender, porque lo que decimos puede tener un gran efecto en las personas.

 

Verso 18: “Ahora, el fruto de justicia es sembrado en paz para aquellos quienes hacen paz.

 

Entonces parece que hay una contradicción aquí. Algo así como una moneda de dos caras. Los que se ofenden y los que ofenden.

 

A veces las personas que se ofenden se ofenden sin motivo alguno. Pero muchas veces se ofenden fácilmente, y si ese es el caso, entonces hay que averiguar por qué. Si está trayendo cosas a la gente que les ofende, piense sobre lo que está haciendo y diciendo! No sea impetuoso, eso es dejar escapar sus respuestas.

 

Esto es también lo que estamos tratando: estamos tratando con vencer la naturaleza humana. ¡No creo que haya alguno de nosotros que tenga un control perfecto sobre la naturaleza humana! Ninguno de nosotros. ¡Yo no, ni nadie!

 

Santiago 4:5: "¿O piensan que la escritura dice en vano, “El espíritu que vive en nosotros codicia con envidia”?"

 

Esa es la ley de pecado y muerte dentro de nosotros, contra la cual tenemos que luchar. Venciendo y desarrollando carácter en cómo hablamos, qué pensamos y qué hacemos es todo el proceso de conversión.

 

Verso 6: “Pero Él da mayor gracia. Esta es la razón por la que dice, “Dios se coloca a Si mismo contra el orgulloso, pero da gracia al humilde.”"

 

¿Cómo somos humildes?

 

·            cuando amamos a los hermanos

·            cuando nos amamos unos a otros

·            cuando simplemente no los miramos para ser críticos con esto, aquello o lo otro

 

Verso 7: “Por tanto, sométanse ustedes mismos a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes." ¡Es por eso que tenemos servicios de Sábado! Piense en lo rápido que desaparecería todo esto:

 

·            sin el Sábado

·            sin la Palabra de Dios

·            sin el Espíritu de Dios

·            sin la enseñanza y el refuerzo, la repetición y la comprensión

 

Estuve hablando con alguien recientemente y la discusión fue sobre la importancia de la repetición. Mencioné: 'Por eso tenemos el Sábado cada séptimo día'. No diez días, ni tres días, sino siete.

 

En este día, cuando lleguemos a Dios, Su presencia estará aquí con nosotros, con Su Espíritu en nosotros!

 

Verso 8: “…Limpien sus manos, ustedes pecadores, y purifiquen sus corazones, ¡ustedes de doble mente!

 

Eso es muy interesante. En Santiago 1 comienza que si alguno tiene doble mente, es inestable en todos sus caminos.

 

Mírelo de esta manera. No puede tener un pie en el mundo y un pie en la Iglesia. Así que en el mundo agrada a los que están en el mundo; luego tiene un pie en la iglesia y cree que puede hacer lo correcto. ¡No! ¡Tiene que tener ambos pies en la Iglesia! Eso es lo que está diciendo.

 

Verso 9: “Aflíjanse y lamenten y lloren; su risa sea convertida en aflicción, y su gozo en lamento.¡Ese es el gozo de pensar mal contra alguien!

 

Verso 10: “Humíllense a sí mismos delante de Dios, y Él los exaltará.” ¡Eso es a su debido tiempo!

 

¿Cuál es la exaltación suprema que viene? ¡La resurrección! Eso es lo que todo anciano y ministro debe entender. ¡Estamos aquí para servir y enseñar! ¡No gobernar! ¡No para tratar a los hermanos como si fueran nuestras posesiones!

Sino a :

 

·            amarlos

·            enseñarles

·            motivarlos

·            ayudarles

 

¡Eso es lo que Dios quiere!

 

Verso 11: “Hermanos, no hablen uno en contra de otro.…”.

 

¡Veremos algunos Proverbios sobre eso! ¡No se burle de ellos!

 

·            No le gusta que se burlen de usted, no se burle de ellos.

·            No le gusta que le lleguen comentarios sarcásticos, no haga comentarios sarcásticos a otra persona.

 

Si alguien hace algo que no está bien, ¡eso no significa que tenga que corregirlo! A veces es necesario, pero otras veces...

 

Le doy una pista: ¡lo que más ayudará es la oración! ¡Ore por ello! Si ora por estas cosas, en lugar de:

 

·            hablar unos contra otros

·            criticarse unos contra otros

·            humillar a la gente

 

Eso es lo que hacen los comediantes todo el tiempo, menosprecian a la gente, ya casi no hay buenos comediantes. Estuve hablando con alguien el otro día sobre lo que era hace unos años. Hace años tenían buena comedia en la televisión. Ahora, no existe la buena comedia. Es difícil tenerla.

 

“...Aquel que habla en contra de un hermano, y juzga a su hermano, está hablando contra la ley, y está juzgando la ley....” (v 11).

 

Note lo que dice Santiago porque esto es lo que sucede. Cuando la gente empieza a menospreciar a los demás con comentarios sarcásticos, ¿qué están haciendo? ¡Exaltándose a sí mismos! ¡No podemos estar haciendo eso! ¡Eso no está bien!

 

“...Pero si usted juzga la ley, no es hacedor de la ley; sino, un juez” (v 11).

 

¿Cuántas veces cada uno de nosotros hemos hecho eso? (Sea hace mucho tiempo o hace poco)

 

Como cubrimos la última vez en Mateo 7: ¡No condene a nadie no sea que sea condenado!

 

Luego Jesús dijo: '¿Cómo podrá sacar la paja del ojo de su hermano si tiene la viga en el suyo?' Entonces, todos esto se enlaza.

 

Verso 12: “Pero hay solo un Legislador,... [y ese es Dios, Él es el Único] ...Quien tiene el poder para salvar y para destruir. ¿Quiénes son ustedes que presumen juzgar a otro?"

 

Veamos que lo que estamos cubriendo aquí es común a todas las personas. Quiero decir, incluso puede ir a pagar en una tienda, ¿y qué tienen? ¡La mitad de las revistas que hay son todas sobre chismes, sobre pecado y sobre la exaltación del yo!

 

Es sorprendente cuántas de estas cosas se encuentran en lo que se llama Antiguo Testamento, pero cómo todas ellas también se refuerzan en el Nuevo Testamento.

 

Levítico 19:16aquí hay una Ley, y si juzga la Ley, está juzgando a Dios. SI está juzgando a alguien por lo que piensa y no entiende lo que realmente está pasando, ¡entonces lo está condenando! Y SI se da la vuelta y empieza a hablar de ello, piense en eso:

 

Levítico 19:16: “No irán como un calumniador... [chismoso]...entre su pueblo,...”

 

Cuando hay problemas, sea lo que sea que escuche, tiene que confirmarlo, porque las cosas pueden distorsionarse muy fácilmente.

 

“...no se quedarán de brazos cruzados por la sangre de su prójimo. Yo soy el SEÑOR. No odiarán a su hermano en su corazón.…” (vs 16-17).

 

·            Qué debemos a hacer?

·            ¿Qué dijo Juan? ¡Debemos amarnos unos a otros, incluso con las faltas y errores que todos tenemos!

 

Mantenga eso en mente.

 

“…Siempre amonestarán a su prójimo, para que no puedan llevar pecado por causa de él. No se vengarán, ni llevarán ningún rencor contra los hijos de su pueblo, sino amarán a su prójimo como a sí mismos. Yo soy el SEÑOR” (vs. 17-18).

 

Eso es lo que tenemos que hacer, especialmente hoy, desde que nos reunamos. No somos un grupo muy grande, ¿verdad?

 

·            ¿Qué vamos a hacer si nos mordemos, devoramos y atacamos unos a otros?

·            ¿Qué vamos a hacer si nos ridiculizamos y criticamos unos a otros?

·            ¿A qué conducirá eso?

 

¡No conduce a nada bueno!

 

Veamos que esto va a través en el libro de Proverbios. Permítanme simplemente sugerir esto: El libro de Proverbios es una gran lección espiritual sobre cómo:

 

·            hablar

·            pensar

·            reaccionar

·            entender

·            diferenciar correcto e incorrecto

·            diferenciar bien del mal

·            tener contacto con Dios

·            amar a nuestro prójimo

 

¿Cuántas veces ha surgido algo que escuchó por teléfono de alguien en algún lugar sobre algo y no puede esperar para colgar el teléfono y llamar a otra persona y contarle de inmediato lo que acaba de escuchar?

 

Proverbios 11:13 “Un chismoso es un revelador de secretos,…”

 

Ahora bien, para todos los ancianos y para todos los demás: nunca, bajo ninguna circunstancia, hable de los problemas y dificultades de alguien sobre lo que le ha estado aconsejando . ¡Nunca hable de eso con nadie más, ni siquiera con su esposa!

 

Nunca, en todos los años siendo ministro, hablé de estas cosas con mi esposa. Ella no necesitaba ser cargada con los problemas de otras personas. Observe lo que dice, la última parte aquí:

 

“…pero uno que es de espíritu fiel mantiene el asunto escondido” (v 13).

 

Porque cuando hay dificultades, queremos encontrar una solución para solucionarlas. Eso requiere oración, estudio y consejería.

 

Verá, si empieza a estudiar el libro de Proverbios, ¡que está lleno de todo!

 

Proverbios 26:22: “Las palabras de un chismoso...”

 

·            ¿Quién es un chismoso?

·            Si son chismosos, ¿qué es lo primero que preguntan cuando hablan por teléfono? “¿Escuchó que...? o ¿Sabía que...?”

 

“...son como heridas,

 

Lo mismo ocurre con ridiculizar y menospreciar a la gente, los lastima. Por eso Jesús dijo (a través del apóstol Juan): 'Ámense unos a otros como Yo los he amado '.

 

Verso 22: “Las palabras de un chismoso son como heridas, y ellas descienden a las partes más internas del vientre.

 

Eso fue lo que pasó. Algunas personas pasan momentos difíciles y no pueden perdonar.

 

Hablaremos también del perdón, porque eso también es central en la solución del problema, del poder de las palabras y del poder de la lengua.

 

Verso 23: “Labios quemantes y un corazón malvado son como una pieza rota de cerámica con escoria de plata.

 

Verso 24: “El que odia y lo disfraza con sus labios almacena engaño dentro de sí mismo.

 

Debemos odiar el pecado, pero recuerde, la mayoría de los que pecan allá afuera están ciegos, así que lo que debemos hacer es culpar al diablo, ¿verdad? Y luego decirles lo que Dios quiere.

 

Verso 25: “Cuando haga su voz graciable, no le creas, porque siete cosas odiosas hay en su corazón.

 

Hubo aquellos que entraron a la Iglesia que hicieron eso y la derribaron, ¡porque aquellos que eran los líderes no estaban siendo fieles a Dios o fieles a la Palabra de Dios como deberían haber sido! ¡Dios sabe!

 

Verso 26: “Aquel cuyo odio es cubierto por engaño, su maldad será revelada delante de la congregación.

 

Con el tiempo, el mal saldrá a la luz, y entonces habrá que tratarlo adecuadamente:

 

·            con el debido juicio

·            obteniendo todos los hechos

·            sabiendo lo que pasó

·            entendiendo lo que ocurrió

·            dándose cuenta de los resultados de lo sucedido

 

Verso 28: “Una lengua mentirosa odia a aquellos afligidos por ella, y una boca halagadora obra ruina.

 

Eso es exactamente lo que pasó en la Universal. La exaltación de un hombre fue tan alta que la vanidad destruyó la Iglesia. Sin embargo, se arrepintió. Estoy seguro de que Dios reconoce ese arrepentimiento.

 

¿Qué tan mal puede pecar una persona y cuando hay arrepentimiento real, Dios perdona? ¡Mire lo que le pasó a Acab! ¿Recuerda lo que pasó allí?

 

Dios le dijo a Elías: 'Ve a Acab y dile que es la peor persona malvada del mundo y que va a morir'.

 

Entonces Elías bajó allí y le dijo a Acab lo que iba a pasar, y se sorprendió con lo que pasó. Se vistió de cilicio y ceniza y caminó tiernamente.

 

Entonces, antes de que Elías llegara a casa, Dios le dijo: 'Mira a mi siervo Acab, cómo se ha humillado. Así que regresa y dile que el juicio que le diste no se cumplirá sino hasta después.' ¡Dios aceptará el arrepentimiento! Eso es importante.

 

Proverbios 20:19: “Un chismoso va revelando secretos; por tanto no te mezcles con quien halaga con sus labios.

 

Proverbios 18—hay muchos versículos sobre la lengua.

 

Proverbios 18:8: “Las palabras de un chismoso son como heridas, y ellas descienden a las partes mas internas de la barriga.¡Esas son sus emociones!

 

Ahora recuerden el mensaje que dio Eduardo Elizondo: La Verdad en las partes internas, ¡cómo todo lo que hacemos afecta nuestra mente, afecta nuestro corazón y afecta nuestras entrañas! ¡Todo ello!

 

Entonces, estas cosas se convierten en cosas realmente importantes que debemos entender.

 

Verso 4: “Las palabras de la boca de un hombre son como aguas profundas; la fuente de sabiduría es como una corriente que fluye.

 

·            cuando tiene buenas palabras

·            cuando tiene cosas que son alentadoras

·            cuando tiene cosas que ayudarán a las personas

·            entonces es como eso

 

¡Es muy diferente!

 

Proverbios 19:20: “Oiga consejo y reciba instrucción, para que pueda ser sabio en su postrimería.

 

Proverbios 27:1: “No te jactes del mañana, porque no sabes lo que un día puede traer.

 

¿No es eso cierto? ¡Sí! He visto que eso sucede muchas, muchas veces. No funciona como esperaba.

 

Verso 2: “ Que otro hombre te alabe, y no tu propia boca; un extraño, y no tus propios labios."

 

Verso 4: “La ira es cruel y la rabia es abrumadora, pero ¿quién es capaz de pararse ante los celos?

 

Ahora bien, ¿eso significa que nunca corregimos? ¡No!  Corregimos. Como he estado cubriendo, la mejor corrección es la autocorrección con la Palabra de Dios y el Espíritu de Dios.

 

Porque cada uno de nosotros conoce nuestros propios pensamientos y todas las cosas que tenemos en la mente y que nunca le contamos a nadie más, ¡lo cual Dios sabe! Entonces, cuando llega el momento de la corrección y alguien debe traerla:

 

Verso 5: “Amonestación abierta es mejor que amor secreto.

 

·       ¿No es eso lo que hace Dios? ¡Él nos reprende, nos corrige!

·       ¿Cómo?

      a través de su palabra

      a través de su espíritu

      a través de circunstancias

      a través de otros

 

Verso 6: “Fieles son las heridas de un amigo,…”

 

Si alguien lo corrige, acepte la corrección. No le hará daño. Puede herir sus sentimientos. Y a veces puede que no sea del todo correcto, ¡pero tómelo como se lo dan!

 

“...pero los besos de un enemigo son engañosos” (v 6).

 

Proverbios 10:20nos dice cómo debemos usar nuestra lengua, cómo debemos hablar unos con otros y edificarnos unos a otros.

 

Recuerde esto: cada vez que menosprecia a alguien de manera sarcástica, ¡está tratando de exaltarte a si mismo!

 

Proverbios 10:20: “La lengua del justo es como plata escogida; el corazón del malo vale poco. Los labios del justo alimentan a muchos, pero los tontos mueren por carencia de sabiduría” (vs 20-21).

 

¡Autoexplicativo! Podemos ver eso todos los días en todo el mundo. Tome el libro de Proverbios como una autoinstrucción de Dios directamente para usted y una educación para ayudarlo a superar. Y eso es lo que Dios quiere. ¿Condena Dios el pecado para que podamos arrepentirnos, para que podamos vencer?

 

Mateo 9—recuerde que los escribas y fariseos siempre eran fariseos y menospreciaban a todos los demás. Cuando Jesús vino, no vino a ellos. Ese fue su gran problema contra Jesús todo el tiempo, porque Él no vino y se unió a ellos políticamente.

 

En vez, Él señaló lo que se debe hacer correctamente, porque en la auto-justicia de los fariseos, escribas y saduceos, ellos menospreciaban a otras personas. Entonces, esto es lo que pasó.

 

Mateo 9:10: “Entonces sucedió, cuando Jesús se sentó a comer en la casa, que he aquí, muchos recaudadores de impuestos y pecadores vinieron y se sentaron con Él y Sus discípulos.

 

¿Cómo puede ser un hombre de Dios si viene a los pecadores? Bueno, ¡Jesús vino a llamarlos al arrepentimiento!

 

Verso 11: “Y después de ver esto, los fariseos dijeron a Sus discípulos, “¿Por qué su Maestro come con recaudadores de impuestos y pecadores?””—¿en lugar de nosotros?

 

Mire lo que pasó cuando comió allí con el fariseo (Lucas 7 y 11).

 

Verso 11: “Y después de ver esto, los fariseos dijeron a Sus discípulos, “¿Por qué su Maestro come con recaudadores de impuestos y pecadores?” Pero cuando Jesús oyó eso, les dijo, “Aquellos quienes son fuertes no tienen necesidad de un médico, sino aquellos quienes están enfermos. Ahora vayan y aprendan que significa esto: ‘Yo deseo misericordia y no sacrificio.’... [Dios quiere que seamos perdonados] ...Porque no vine a llamar a justos,... [o a los que se creen justos] ...sino a pecadores al arrepentimiento” (vs 11-13). ¡Eso es lo que Dios quiere!

 

Entonces, si en cualquiera de estas cosas nos damos cuenta de que estamos pecando, aprendamos esta lección aquí mismo. Dios no está interesado en el sacrificio de condenación auto justa. Está interesado en el arrepentimiento.

 

Ahora, veamos qué más tenemos que hacer.

 

Salmo 86 y tenga esto en cuenta. Una de las mejores maneras de ayudar a alguien que necesita alguna corrección no es necesariamente ir a corregirlo.

 

·            ore por eso

·            pídale a Dios que los guíe a ello.

·            pídale a Dios que los ayude a superar

·            pídale a Dios que los perdone y los guíe

 

Ahora, vamos a aprender algo aquí :

 

·            ¿Cómo perdona Dios nuestros pecados?

·            Cuando son perdonados, ¿dónde están? ¡Tan lejos como está el oriente del occidente!

 

Aquí hay una oración de autocorrección, rendirse a Dios y perdón:

 

Salmo 86: 1: “Inclina Tu oído, Oh SEÑOR, respóndeme, porque soy pobre y necesitado.

 

·            ¿No es eso cierto? ¡Este es David!

·            ¿Qué era David? ¡Rey! ¡Estaba por encima de todos los demás!

·            ¿Está escrito alguna vez que David se levantó y le dijo a todo el pueblo: 'Yo soy rey sobre cada uno de vosotros'? ¿Todos ustedes se inclinan ante mí? ¡No! ¡Él los volvía a Dios!

 

Verso 2: “Preserva mi alma, porque soy santo; Oh Tú Dios mío, salva a Tu siervo que confía en Ti.

 

¡Él sabía que necesitaba ser salvo! ¡Todos lo sabemos! Por eso en la oración diaria, y llegaremos a eso en un minuto, oramos: 'Perdona nuestros pecados'. Luego hay otra parte de esto que veremos un poco más adelante aquí.

 

Verso 3: “Sé misericordioso a mí, Oh SEÑOR, porque ruego a Ti todo el día. Alegra el alma de Tu siervo, porque a Ti, Oh SEÑOR, levanto mi alma. Porque Tú, SEÑOR, eres bueno y listo para perdonar,…” (v. 3-5).

 

¡Piense en esto! ¿No deberíamos estar dispuestos a perdonarnos unos a otros? Algunos dirán: "No han pedido perdón". Bueno, ¡perdónelos de todos modos!

 

·            ¿Qué hizo Jesús?

·            ¿Cuáles fueron las primeras palabras que dijo cuando fue levantado en esa cruz?

 

Allí estaban todos los que lo odiaban, estaban los soldados, los que aplaudían y decían: 'Si eres el Hijo de Dios, bájate de la cruz y te creeremos.

 

·            ¿Que dijo Él? "Esperen a que regrese y los derrotaré a todos". ¡No!

·            ¿Que dijo? Él dijo: 'Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen'.

 

Cuando vaya a Dios, recuerde esto:

 

Verso 5: “Porque Tú, SEÑOR, eres bueno y listo para perdonar, y rico en misericordia para todos aquellos que te invocan.

 

Cuando está en una actitud de 'Soy pobre y necesitado'.

 

Verso 6: “Da oído, Oh SEÑOR, a mi oración, y atiende a la voz de mis suplicas.

 

Es algo que hay que recordar ¡siempre! Dios quiere perdón y nosotros debemos perdonarnos unos a otros. Y perdone aunque no se lo hayan pedido.

 

Ore para que lo pidan. Ore que puedan vencer y que cuando estudien y oren y en las cosas que su ministro les enseñe, que los lleve al arrepentimiento. Eso es lo que Dios quiere.

 

Verso 7: “En el día de mi problema te invocaré, porque Tú me responderás."

 

Verso 11: “Enséñame Tu camino, Oh SEÑOR; caminaré en Tu verdad; une mi corazón para temer Tu nombre.¡Eso es lo que Dios quiere!

 

Por eso no andamos como chismosos. Por eso no nos condenamos unos a otros ni tratamos de juzgar sus mentes.

 

Veamos otro aspecto de esto. Porque hay algo más de nuestro perdón que debemos entender. ¡Todos queremos que se nos perdonen nuestros pecados que tenemos contra Dios!

 

Entonces, en la oración modelo, Mateo 6:12: “Y perdónanos nuestras deudas,…” [es decir, la deuda del pecado que tenemos contra los demás] …como nosotros también perdonamos a nuestros deudores;...”

 

Vamos a ver que no debemos guardar rencor. Es importante entender eso y qué pasará si no lo hacemos.

 

Verso 13: “Y no nos guíes a tentación, sino rescátanos del maligno.…” ¡Y él está ahí afuera trabajando horas extras hoy!

 

“...Porque Tuyo [Dios] es el reino y el poder y la gloria por siempre. Amén’ Porque si perdonan a los hombres sus ofensas, su Padre celestial también los perdonará a ustedes.” (vs 13-14)

 

Verso 15: “Pero si no perdonan a los hombres sus ofensas, tampoco su Padre perdonará sus ofensas.¡Por eso no debemos guardar rencor!

 

Mateo 18 trata completamente de ofensas. Dejaré que lo lea y que vea las cosas. Se supone que si alguien peca, Pedro dice: 'Si mi hermano peca contra mí, ¿cuántas veces le perdonaré? ¿Siete veces?' Y Jesús dijo: '¡No! Siete veces setenta. ¡Eso es 490 veces! ¿No demuestra eso la fidelidad y la paciencia de Dios?

 

Vayamos aquí al versículo 35, el último verso. Resume todo, todo lo que hay en:

 

Mateo 18:35: “De la misma manera Mi Padre celestial hará también a ustedes,… [no perdonar sus pecados] …si cada uno de ustedes no perdona de corazón las ofensas de su hermano.…” ¡Sin rencores!

 

Ahora, cubramos sólo un par de cosas más. Vayamos aquí a Efesios 4. Aquí está la meta completa de todos los ancianos, todos los ministros, etc., no señores supremos, sino lo que Dios quiere.

 

Efesios 4:12: “Para el perfeccionamiento de los santos,...”

 

·            la edificación

·            el fortalecimiento

·            no condenación

·            no poniéndose encima

·            no gobernando

 

“...para la obra del ministerio, para la edificación...” (v 12)—¡la edificación!

 

Ahora, cuando está construyendo, también hay algunas cosas que necesita quitar que obstaculizan la construcción, ¡así que haga eso!

 

Verso 13: “Hasta que todos vengamos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hacia un hombre perfecto, hacia la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;...”

 

¡Eso es lo que Dios quiere!

 

·            ¿Qué pasa cuando ocurre algo y se enoja

·            ¿Qué nos dice Dios?

 

Verso 24: “Y que se pongan el nuevo hombre, el cual es creado en justicia y santidad de la verdad de acuerdo a Dios. Por tanto, cada uno deseche las mentiras y hable la verdad con su prójimo porque somos miembros unos de otros. Cuando lleguen a tener ira, no pequen. No dejen que el sol se oculte sobre su ira;...” (vs 24-26)

 

¡Esto es importante! ¿Cuántas veces ha estado tan enojado que no puede dormir? Bueno, vaya y arrepiéntase antes de irse a la cama y pídele a Dios que lo ayude a tener tranquilidad, porque fíjese en el siguiente versículo.

 

Verso 27: “Ni den lugar al diablo.¡Todo esto es parte de nuestra lucha para vencer!

 

Vivimos en un mundo donde se proyecta más maldad sobre nosotros y sobre toda la gente del mundo que en cualquier otro momento de la historia del mundo. Entonces, debemos ser conscientes de eso. Ahora, esto es lo que dice Pablo para que entendamos lo que debemos hacer:

 

II Corintios 10:4: “Porque las armas de nuestra guerra no son carnales,…”

 

No encontrará ninguna respuesta psicológica para resolver los problemas que hemos discutido a menos que acuda a la Palabra de Dios para obtener las respuestas.

 

“...sino poderosas a través de Dios para el derrocamiento de fortalezas” (v 4). ¿Cuáles son esas fortalezas en el corazón y en la mente y en nuestras reacciones?

 

·            todos tenemos debilidad

·            Todos tenemos cosas que tenderían a derribarnos.

·            Necesitamos ser conscientes de ellas y superarlas.

 

Verso 5: “Echando abajo vanas imaginaciones,...”

 

Ahora, hoy tenemos muchas cosas que nos arrojan, especialmente con todo lo que tenemos con todos los dispositivos digitales, la televisión, la radio, la música y todo este tipo de cosas donde quiera que vaya. Ni siquiera puede entrar a una tienda donde no pongan música.

 

“...y toda cosa alta que se exalta a sí misma contra el conocimiento de Dios,...” (v 5). Es decir, ¡tiene que conocer estas cosas que Satanás pone ahí para que podamos derribarlas!

 

“...y trayendo a cautividad... [en otras palabras, controlar su mente] ...todo pensamiento... [enfóquese en eso y verá que es un trabajo de tiempo completo] ...a la obediencia de Cristo” (v 5).

 

Este es el autocontrol y la autocorrección de los que he estado hablando aquí recientemente en los diferentes mensajes que he estado trayendo. Porque a pesar de todo lo que sucede a nuestro alrededor, no podemos permitir que esas cosas nos abrumen.

 

·            nos mantenemos cerca de Dios

·            nos amamos unos a otros

·            servimos a Dios

·            seguimos rindiéndonos a Dios.

 

Esta es la clave :

 

·            “...Echando abajo vanas imaginaciones...”

·            “...trayendo a cautividad todo pensamiento a la obediencia de Cristo...”

 

Así es como podemos controlar :

 

·            lo qué decimos

·            lo que escuchamos

·            lo que sabemos

 

Miremos estas cosas y apliquémoslas para que con la próxima Fiesta que se nos viene, podamos tener una buena Fiesta:

 

·            en amarnos unos a otros

·            sirviéndonos unos a otros

·            Ayudándonos unos a otros

 

Referencias bíblicas:

 

1)          Proverbios 18:19, 21

2)          Mateo 12:34-37

3)          Santiago 3:1-6, 8-11, 13, 15-18

4)          Santiago 4:5-12

5)          Levítico 19:16-18

6)          Proverbios 11:13

7)          Proverbios 26:22-26, 28

8)          Proverbios 20:19

9)          Proverbios 18:8, 4

10)       Proverbios 19:20

11)       Proverbios 27:1-2, 4-6

12)       Proverbios 10:20-21

13)       Mateo 9:10-13

14)       Salmo 86:1-7, 11

15)       Mateo 6:12-15

16)       Mateo 18:35

17)       Efesios 4:12-13, 24-27

18)       II Corintios 10:4-5

 

Escrituras citadas, no citadas:

 

·            Mateo 7

·            Lucas 7; 11

 

También se hace referencia: Mensaje:

          La verdad en las partes internas por Eduardo Elizondo

 

 

Copyright 2023: todos los derechos reservados. Excepto por breves extractos con fines de revisión, ninguna parte de esta publicación puede reproducirse ni utilizarse de ninguna forma ni por ningún medio sin el permiso por escrito del propietario de los derechos de autor. Esto incluye fotocopias o grabaciones electrónicas y mecánicas, así como el uso de sistemas de almacenamiento y recuperación de información.